10 formas para comprar con seguridad en internet

Las nuevas tecnologías nos han facilitado el poder comprar por internet, pero debemos tomar precauciones para cuidar nuestra información.

Conocer las medidas básicas para garantizar nuestra seguridad en Internet puede evitarnos situaciones no muy gratas durante nuestras compras en línea.

A continuación te presentamos algunos consejos que te pueden ayudar a una experiencia más positiva al comprar artículos por Internet:

Revisar la reputación de la tienda

Para evitar alguna estafa, es importante realizar nuestras compras en una tienda en línea que sea reconocida y que tenga una reputación positiva. Entre más información tengamos, menor será la posibilidad de tener una experiencia negativa.

Métodos de pago con los que se cuentan

Cada día aumentan las formas de pago, es por esto que las tiendas en línea deben ofrecer diversas posibilidades. También habrá que revisar el tipo de cambio con el que se va a hacer el cargo si compras en una tienda extranjera.

Envío y cargos adicionales

Antes de realizar nuestra compra, también debemos revisar que tanto tiempo tarda el envío, así como si habrá un cargo adicional por este traslado o si será gratuito.

Políticas de devolución

No todas las tiendas que maneja comercio electrónico manejan las mismas políticas. Leer con detenimiento los plazos para la devolución, si existe el cambio del producto o servicio, si se nos devolverá nuestro dinero y como se hará la entrega del mismo.

Atención al cliente y datos de contacto

En la página web de la tienda deben aparecer los datos para contactar al servicio de atención al cliente en caso de que se generen dudas o exista una reclamación. Tiendas que carezcan de estos datos no son de confiar.

Revisar la letra pequeña

Todos los comercios en línea con una dirección que incluya los términos y condiciones donde se clarifican los criterios de envío, devolución, garantías o políticas de impuestos. Esta es información que como usuarios debemos leer con detenimiento al momento de comprar, en especial si es la primera vez que lo hacemos.

Llevar un control de nuestras compras en línea

De manera similar a los comprobantes de compras en tiendas físicas, debemos continuar esta práctica en nuestras compras por internet. Habitualmente estos comprobantes nos llegaran a nuestro correo electrónico en un período máximo de 24 horas. Se recomienda crear una carpeta especial donde se almacenen estos documentos.

Ofertas engañosas

Con la finalidad de no ser víctimas de un fraude o recibir ofertas dudosas, es conveniente hacer una lista de los negocios de e-commerce donde nos hemos registrado para hacer una reclamación, en caso de que recibamos información de alguna donde no nos hayamos dado de alta.

Actualizar nuestro antivirus

Eso es indispensable para evitar fraudes, así como ataques a nuestros dispositivos. Adicionalmente, se recomienda utilizar la última versión de nuestro navegador favorito.

Utilizar una ventana de navegación privada

Si llegamos a realizar compras en una computadora o dispositivo que compartamos con otras personas, lo mejor será abrir una ventana de navegación privada y asegurarnos cerrar nuestras sesiones y pestañas que hayamos utilizado en nuestras compras.

Fuente: Merca2.0

Publicaciones Recomendadas