Diseño Brutalista: la corriente web del caos

Así como en el arte, dentro del diseño web existen diferentes tendencias que cuestionan los estándares tradicionales.

Con opiniones divididas entre si es o no estético, el diseño brutalista tiene sus orígenes en la arquitectura, en un movimiento surgido del Modernismo entre los años 50 y 70, el cual se caracterizaba por ser “bruto” o “crudo” ya que dejaba expuestos los materiales constructivos sin ningún recubrimiento o decorado.

El surgimiento del diseño brutalista dentro de la web es en respuesta a que muchos diseñadores consideran los estándares actuales como frívolos, optimistas y sutiles.

Los sitios que implementan esta tendencia rompen con todas las reglas habituales de composición, aunque esto haga la navegación más complicada para el usuario. Crean una interface caótica mediante códigos HTML personalizados e imperfectos.

Colores demasiado brillantes, textos borrosos, composiciones anárquicas, constante movimiento, fotomontajes aleatorios, gráficos que datan de los ochentas, son algunos de los elementos estéticos que distinguen al diseño brutalista.

Si bien puede ser una tendencia de diseño web algo complicada de navegar para el usuario, se recomienda utilizarla si esta va de la mano con la filosofía y personalidad de la persona u organización a la que está ligada el sitio web.

Fuente: Graffica

Publicaciones Recomendadas