El diseño web condiciona la información que proporciona el usuario

Un estudio reciente ha revelado que hay una relación directa entre los elementos de un sitio web y la cantidad de información personal que los individuos están dispuestos a revelar.

Esta investigación, realizada por Centro Común de Investigación a 3,000 personas del Reino Unido, Italia, Alemania y Polonia, además de analizar las diferencias de conducta entre lugar de origen, sexo, edad y nivel educativo, determino que la apariencia y estructura de las páginas web jugaban un papel muy significativo al momento de transmitir la confianza necesaria para que el usuario decida dar a conocer diferentes tipos de información.

Aquellos sitios web que incluyen el rostro de una persona, sin importar si es en una fotografía o un dibujo, en especial si es del creador de la página o dueño de la compañía, llevaron a los participantes del estudio a revelar más datos personales. Lo mismo sucedió en las que incluyen componentes para que los visitantes puedan visualizar su historial de navegación o IP.

Aunado a esto, la investigación también tomo en cuenta la manera en que los datos eran compartidos, es decir, si la persona lo hacía de forma pasiva e involuntaria o si tomaba un rol más activo seleccionando opciones en un cuestionario por ejemplo. En relación a esta tendencia, los hombres presentaron una mayor frecuencia que las mujeres. En promedio, un 73% de las mujeres nunca responde a estos test, mientras que solamente el 27% de los hombres comparte esta tendencia.

Por otro lado, el estudio revelo que aquellas personas con un nivel socioeducativo menor tenían mayores posibilidades de revelar información sin darse cuenta, esto se debe a una falta de conciencia entre estos individuos sobre el peligro real que eso puede involucrar. Algo que sorprendió a los investigadores fue el comportamiento de las personas que contaban con estudios universitarios, ya que demostraban una conducta «más suelta y confiada» a la hora de contestar debido a que se sentían menos observados en la red.

Dentro del marco geográfico, los italianos proporcionaron más datos de forma pasiva que activa, lo cuál resulto de manera opuesta a lo que sucede en Polonia, Alemania y Reino Unido donde solo el 81, 83 y 92% de los usuarios respectivamente completaron los cuestionarios. Se espera que investigaciones similares ocurran en el resto del mundo para llegar a un resultado más conclusivo con respecto a la confiabilidad de las personas al proporcionar su información.

Fuente: Genbeta.

Publicaciones Recomendadas

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

De acuerdo