Identifica los síntomas de una PC con malware

No hay nada peor que tener un sitio web infectado por un virus malicioso (malware). Desafortunadamente este es un problema muy común debido a la gran cantidad de amenazas que se encuentran en internet y que pueden engañar incluso al más experto en tecnología.

Aunque siempre tenemos la posibilidad de instalar un antivirus para la detección y eliminación de malware hay que recordar que estos programas no son 100% efectivos en muchos de los casos. Por ello es importante reconocer los síntomas más comunes que indican que nuestra PC está infectada por malware.

Lentitud

Si notas que tu PC es más lenta de lo normal, entonces puede que este infectada con malware, como un gusano o troyano. Esto se debe a que el software malicioso utiliza recursos del CPU, provocando una sobrecarga en la computadora. Debemos recordar que la lentitud de una computadora no es necesariamente síntoma de un virus, sino que puede deberse a diversas razones como falta de mantenimiento, disco duro lleno, poca memoria RAM, etc. Por lo tanto, este síntoma debe de estar ligado a los siguientes para estar seguros.

Ventanas Emergentes (Pop-Up)

Si al navegar en Internet nos encontramos inesperadamente con ventanas emergentes que nos dicen que tenemos un virus y necesitamos instalar algún programa para eliminarlo, entonces es probable que ya tengamos software malicioso en nuestro equipo o que nos quieran engañar para instalarlo. Este tipo de ventanas y mensajes engañosos buscan infiltrarse en nuestra computadora mediante el descuido del usuario, para protegernos lo más seguro es comprobar que la ventana emergente provenga del sistema y no de un sitio web que busque infectar el equipo.

Otro tipo de ventanas emergentes, que se abren sin que realicemos alguna acción, son las que contienen publicidad, por lo regular se trata de adware.

Barras de búsqueda

Si alguna vez has instalado un software gratuito, probablemente te hayas encontrado que una vez que lo instalaste, también se hizo camino una nueva barra de búsqueda que se incorpora a la ventana de navegación, incluso llegando a cambiar el motor de búsqueda por defecto. Recomendamos que si se instala un software gratuito siempre sea desde el sitio web oficial y revisar, durante los pasos de instalación, que no se instale alguna aplicación extra. Un ejemplo muy común de estas barras de búsqueda es ask.com

Mal funcionamiento

Los programas maliciosos pueden llegar a tomar archivos del sistema operativo y los modifican para que todo en la PC comience a funcionar mal. Esto provoca que el sistema muestre las infames pantallas azules de la muerte, que los programas que estemos usando se cierren por si solos o que no podamos abrir un archivo. En general son cosas que afectan el rendimiento normal de la computadora.

Mensajes de error desconocidos

¿Recibes mensajes de error del sistema operativo todo el tiempo? Entonces es muy probable que tengas malware. También podría tratarse de que exista software corrupto debido a otra causa, pero si los mensajes provienen de varios programas y de distintos archivos, entonces hay que tomarlo en cuenta como un síntoma de infección.

Antivirus o cortafuegos desactivados

Otra forma de saber si la computadora ha sido infectada es revisando si el antivirus y/o el cortafuegos (firewall) han sido desactivados sin motivo o sin que el usuario lo haya hecho. Siempre hay que revisar que los software de protección se estén ejecutando correctamente.

Recent Posts

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

De acuerdo