¿Las barras laterales en los sitios están pasando de moda?

Con tantas tendencias nuevas en el diseño web, velocidades de navegación y dominio de dispositivos móviles, hay un elemento clásico que sigue permaneciendo vigente hasta la fecha.

Desde los primeros días de la red, las barras laterales han sido uno de los elementos característicos en diferentes sitios web.

Sin embargo, al revisar el contenido estas pasan desapercibidos, especialmente con patrón de lectura al que estamos acostumbrados comenzando de la parte superior izquierda y de ahí comenzar a revisar el contenido. Esto, junto con la necesidad de tiempos de carga cada vez más rápidos, hace que las barras laterales sean fácilmente ignoradas.

Esto nos hace preguntarnos ¿la barras laterales son necesarias hoy en día? No son esenciales para la navegación, y otros elementos como los botones de redes sociales se han vuelto más importantes.

Si bien no es su función principal, las barras laterales si ayudan a navegar por el sitio, pero depende mucho de cada uno en particular. Estas pueden ser de mucha ayuda en un blog, pero no tanto en un sitio para citas.

Actualmente su uso más común es para resaltar contenido específico, o que los usuarios realicen una acción que aumente la interacción con el sitio. Ejemplos de esto pueden ser los artículos en un portal de noticias que tal vez no verían de otra manera.

Las barras laterales se pueden acomodar a la izquierda, a la derecha o en ambos lados en casos específicos. Esto depende de la experiencia hacia el usuario que se quiera proporcionar.

Lado izquierdo

Cuando se coloca del lado izquierdo, comúnmente se le asigna como la barra de navegación principal del sitio. Esto es por el patrón de lectura en internet establecido determina que los usuarios dirigen su vista hacia la parte izquierda de un sitio.

También se utiliza este acomodo cuando el colocar una barra horizontal de navegación pudiera verse muy saturada si se acomodaran todos los títulos o categorías de una tienda en línea grande, una organización o portal de noticias.

Lado derecho

Las barras laterales derechas son las más comunes. No sirven como navegación principal, sino secundaria. Aquí se acomoda poca información ya que el patrón de lectura natural hace que ignoremos mucha de la información colocada del lado derecho.

Los contenidos más comunes en este tipo de acomodo son anuncios, ya sea del mismo sitio o artículos relacionados con la entrada que estamos leyendo.

Ambos lados

Hay sitios que colocan estas barras en ambos lados de la página. Una de las preocupaciones principales al elegir esta opción es el saturar de información al usuario y no dejarlo encontrar lo que busca con facilidad.

Sin embargo, existen formas de hacer funcionar este diseño. Colocando el contenido más importante del lado izquierdo, porque es el que los visitantes verán primero, y del lado derecho elementos secundarios como artículos populares, botones de social media, barra de búsqueda, etc.

Como podemos apreciar, las barras laterales siguen siendo relevantes hoy en día. Son un elemento principalmente basado en la experiencia del usuario, puede mantener su vigencia y ser un reflejo de buen diseño web por mucho tiempo.

Fuente: WebDesignerDepot

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Publicaciones Recomendadas

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

De acuerdo