Las tecnologías más revolucionarias en lo que va del año

El constante cambio que ha tenido la tecnología en nuestras vidas ha sido sorprendente, pero es fácil perdernos entre anuncios deslumbrantes y conceptos que resultan confusos.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts ha publicado una lista de las 10 tecnologías más vanguardistas de lo que va del 2016, enfocándose en las que “tuvieron un avance significativo o en están a punto de tener uno.”:

Ingeniería inmune

Diversas empresas a nivel mundial trabajan en células inmunes modificadas mediante la ingeniería genética, con la capacidad de proveer al organismo humano el impulso necesario para vencer enfermedades que actualmente son mortales, como el cáncer. Esto podría estar disponible para el público dentro de 1 a 2 años.

Edición genética precisa en vegetales

Desde hace cuatro años, la proteína llamada CRISPR-Cas9, (una enzima que las bacterias usan para atacar a los virus que los infectan), era desconocida por los seres humanos. Actualmente, esta enzima es omnipresente en los laboratorios de ciencias como la forma más eficiente de hacer copy-paste de ADN inventada hasta la fecha. Al utilizarse en vegetales, puede ayudar a crear rasgos como la resistencia a enfermedades y tolerancia a la sequía. Se estima que podrá estar disponible de 5 a 10 años.

Interfaces conversacionales

La empresa china Baidu ha desarrollado un motor de reconocimiento de voz con tan alta confiabilidad que ya está siendo utilizado por millones de usuarios en China en vez del teclado tradicional.

Cohetes reusables

Los cohetes normalmente son destruidos en su primer viaje, pero ahora pueden realizar un aterrizaje vertical y ser reabastecidos de combustible para realizar otro viaje, preparando el escenario para una nueva era en los viajes espaciales. SpaceX afirma que la reutilización puede ayudar reducir los costos de un lanzamiento, que llegan a los 61 millones de dólares, a los 5 y 7 millones. Esta tecnología ya está disponible.

Robots que enseñan a otros robots

La Universidad de Brown tiene un programa llamado Million Object Challenge, dentro del cual se encuentra Baxter, un robot industrial que aprenderá a partir de la experiencia al manipular un millón de objetos del mundo real. La base de datos generada a partir del experimento servirá como referencia para generar un repositorio que será utilizado por otros robots, dentro de unos 3 a 5 años.

App Store de ADN

Helix, una startup con sede en San Francisco, planea establecer una tienda en línea con información sobre tus genes que hará más fácil y económico entender más sobre nuestros riesgos de salud y predisposiciones médicas. Su plan es que esta tienda se encuentre funcionando en un año.

La Gigafactory de Solar City

La planta de SolarCity en Buffalo, New York, producirá 10,000 paneles solares al día, elevando la capacidad de generación de energía a un costo mucho menor de aquellas derivadas de combustibles fósiles. Se espera que la producción se establezca de manera sólida en el 2017.

Slack

Un servicio integrado para la era de los teléfonos móviles y los mensajes de texto está cambiando la dinámica dentro de las oficinas. El servicio ha superado los dos millones de usuarios diarios desde su lanzamiento, en 2013. Aunque sus funciones ya se encontraban disponibles desde la década de los noventa, su encanto radica en el hecho de que está muy bien diseñado para la interfaz del teléfono inteligente, y por lo tanto resulta práctico y conveniente para las compañías adoptarlo. Actualmente se encuentra disponible.

El piloto automático de Tesla

Desde hace un par de meses, el auto eléctrico recibió una actualización que le permite realizar buena parte del trabajo durante un recorrido sin ayuda humana. Increíble, esta tecnología ya se encuentra a disponibilidad de quien esté interesado.

Generar electricidad a partir del aire

Los primeros sensores para el internet de las cosas que no necesitarán estar conectados a una fuente de energía eléctrica porque podrán tomarla de las señales de Wi-Fi, radio o teléfono celular, están por llegar en un tiempo aproximado de 2 a 3 años.

Fuente: Forbes

Publicaciones Recomendadas

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

De acuerdo