Protege tu equipo del malware

En algún momento, mientras navegamos por internet podemos encontrarnos con que hemos descargado malware (software malicioso), ya sea por accidente o porque el sitio web que hemos visitado presenta una vulnerabilidad. Una vez que esto suceda, el programa se habrá infiltrado a nuestra computadora y de paso causará daños en el sistema.

Hay distintos tipos de malware, cada uno con sus propias características:

  • Virus informático: Es un malware cuya meta es modificar el funcionamiento normal de una computadora, sin el permiso o conocimiento del usuario. Pueden llegar a borrar datos almacenados en el ordenador.
  • Gusano informático: Su principal característica es que puede duplicarse a sí mismo, lo cual provoca que la ejecución de tareas en la computadora sea excesivamente lenta o simplemente no pueda ejecutarse.
  • Troyano: Ofrece al atacante acceso remoto al equipo afectado, vulnerando nuestro equipo.
  • Spyware: Recopila información de una computadora, para después enviar esa información a una entidad externa.
  • Adware: Genera automáticamente publicidad web sin el permiso del usuario.

¿Cómo proteger nuestro equipo?

En Sitios Regios te sugerimos 3 Tips para evitar ser víctima del software malicioso:

  1. Descarga archivos de fuentes oficiales: Con tantos sitios web ofreciendo descarga de software, es fácil que por error terminemos descargando un programa malicioso sin darnos cuenta hasta que sea demasiado tarde, para evitar esto debemos de siempre descargar el software del sitio web oficial. Por ejemplo, digamos que vamos a instalar Mozilla Fire Fox en nuestra PC, así que decidimos entrar a Google y buscar la página de descarga. Al hacer la búsqueda vamos a encontrar una serie de enlaces para descargarlo, pero únicamente la perteneciente al dominio oficial de la aplicación es la opción segura, el resto pueden contener un virus o algún tipo de malware. También evita en la medida de lo posible descargar aplicaciones desde sitios web con demasiada publicidad y que ofrezcan todo gratis.
  2. Usa antivirus online: Si descargaste un archivo ejecutable, pero no estás seguro de su contenido, puedes revisarlo en línea. VirusTotal es una buena opción para encontrar malware, ya que cuenta con una base de datos de más de 50 antivirus.
  3. Visita sitios web confiables: Hoy en día hay distintas aplicaciones que puedes instalar en tu navegador para revisar si un sitio web es confiable o no. También es importante identificar las señales de una página poco confiable, como exceso de publicidad, ventanas emergentes, etc…

Recuerda también tomar medidas preventivas:

  • Siempre mantén tu equipo actualizado.
  • Usa un antivirus para detectar cualquier amenaza.
  • No abras correos electrónicos de remitentes desconocidos o que ofrecen cosas gratis, tampoco descargues los archivos adjuntos o enlaces que contienen.
Recent Posts

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

De acuerdo