¿Qué es HummingBad y cómo afecta a tu smartphone?

Desde hace unos meses se ha detectado una amenaza que afecta a los teléfonos Android en diversos países, México incluido.

El virus conocido como HummingBad introduce anuncios publicitarios infectados e instala aplicaciones fraudulentas en el dispositivo. Esto lo realiza mediante un rootkit o puerta trasera con la que accede a toda la información del dispositivo.

Uno de los principales indicios de que esta amenaza está presente en el dispositivo es la aparición de aplicaciones extrañas y anuncios publicitarios que genera ingresos fraudulentos para los creadores del virus. Estos anuncios también podrían introducir programas maliciosos al teléfono.

Google, creadora del sistema operativo Android, esta consiente de esta amenaza y declararon estar trabajando en mejoras para detectar a tiempo el virus HummingBad y evitar que realice mayores estragos.

Mientras tanto algunas medidas preventivas para que tu teléfono no se vea afectado por este malware son:

  • Estar alerta por comportamientos extraños en tu dispositivo, en especial si se vuelve más lento.
  • No descargues aplicaciones de sitios desconocidos.
  • No hagas clic en vínculos que no esperabas recibir.
  • Antes de aceptar descargar una aplicación de Google Play, se muestra una ventana con los permisos que necesitara, como por ejemplo acceder a los contactos o usar la cámara. Revisa estos permisos y si solicitan aplicaciones que no estén relacionadas.
  • Si aparecen aplicaciones que no instalaste o anuncios publicitarios, descarga un antivirus confiable.
  • En caso de que tu teléfono este infectado, crea una copia de seguridad de tus fotos, vídeos, documentos o conversaciones de chat, y resetea completamente el dispositivo.

Fuente: BBC Mundo

Publicaciones Recomendadas

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

De acuerdo