Un reloj solar 3D que da la hora como uno digital.

Luz solar y una impresora 3D es lo único que necesitas para la construcción de este ingenioso invento que muestra la hora con dígitos.

Cuando Charles W. Hull fabrico la primera pieza con tecnología de impresión 3D en 1983, no se podía pronosticar que 33 años después, su invención iba a transformar por completo el proceso de fabricación y construcción de todo tipo de objetos. Desde prótesis, tejidos humanos y circuitos impresos hasta ropa, comida e incluso objetos más voluminosos como casas a escala real. Ahora esta tecnología vuelve a sorprender con un proyecto para construir tu propio reloj solar 3D que proyecta la hora como un reloj digital.

Con la idea de prescindir de componentes electrónicos y baterías, Julien Coyne ha utilizado la luz solar y el potencial de la impresión 3D para unificar en un solo objeto las ventajas de los relojes de sol con la imagen sofisticada de los relojes digitales. Aunque el prototipo no es perfecto, Coyne asegura que este reloj solar 3D puede dar la hora con precisión desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde con lapsos de tiempo de 20 minutos.

El dispositivo permite ajustar con precisión la hora girando el cilindro micro perforado, llamado gnomon, para mostrar con mayor definición la hora proyectada, e incluso ajustar el reloj al horario de verano.

Su creador ha puesto a disposición pública el código fuente para fabricar este prototipo inspirado en la filosofía del “hazlo tú mismo”, así como el modelo 3D en formato OpenSCAD para que cualquier usuario interesado pueda descargarlo libremente e incluso mejorarlo para crear un prototipo más preciso.

El diseño de este reloj está compuesto por un cilindro micro perforado en base a una serie de patrones matemáticos, cuya posición permite dejar pasar la luz a su través en función de la posición que ocupa el sol en cada momento del día. De forma que se puede visualizar con precisión la hora actual con los dígitos iluminados por el sol dentro de la sombra arrojada por el propio reloj.

La tecnología de impresión 3D juega un papel importante en la fabricación de este gadget, ya que se requiere gran precisión para materializar el juego de micro perforaciones del patrón matemático de la base del gnomon. Y gracias a la generalización de este tipo de impresoras para uso doméstico, cualquier usuario tiene ya acceso a este tipo de tecnología para construir cualquier objeto que desee.

Para completar el proceso de fabricación de este reloj solar 3D, se requieren elementos de uso cotidiano como un tarro de mermelada vacío, tornillos de diferentes longitudes, tuercas y arandelas. Pero para no perderse con los pasos, Coyne ha elaborado un interesante video tutorial de montaje para seguir paso a paso todo el proceso de fabricación y montaje.

Fuente: ThinkBig

Recent Posts