Usos de la tecnología en el comercio tradicional

Con el paso del tiempo, las ventas en locaciones físicas han estado disminuyendo debido a falta de actualización en sus métodos de venta.

Una de las causas principales es el aumento de las compras en línea. De acuerdo con una investigación realizada por la Asociación Mexicana de Internet, el comercio electrónico está creciendo de manera exponencial en nuestro país. Solamente el año pasado se registraron ventas por un total de 162 mil millones de pesos y en el primer trimestre del 2015, un 75% de los mexicanos con acceso a internet realizaron al menos una compra en línea. Sin considerar boletos para realizar un viaje, los productos que se más se adquieren en México mediante la red son ropa y accesorios, descargas digitales y boletos para eventos.

Internet es claramente uno de los factores principales del éxito de este fenómeno. A diferencia de las tiendas tradicionales el comercio en línea no tiene horario, se puede acceder a cualquier hora y día de la semana. Si bien tiene la desventaja de que el producto tarda algún tiempo en llegar, lo flexible que resultan este tipo de transacciones resulta muy atractivo para los consumidores. Sin embargo existen algunas implementaciones tecnológicas que las tiendas físicas pueden utilizar para darle un valor agregado al cliente que continúa visitando sus instalaciones:

Códigos QR

Si bien ya tiene tiempo que aparecieron los códigos QR, dentro del comercio son particularmente populares. Un ejemplo de esto es la cadena Best Buy que comenzó a utilizarlos en sus tiendas desde 2010. Las etiquetas con estos códigos se colocan al lado o incluso dentro del empaque y le permiten al consumidor conocer más sobre el producto. Esto facilita el proceso de compra y la decisión del cliente es mucho más sencilla de realizar. Mondelez International, empresa creadora de marcas como Oreo y Ritz, pronostican que en un futuro todos los supermercados tendrán estantes inteligentes donde se utilizarán sensores para generar anuncios personalizados de acuerdo a la información demográfica de los consumidores.

Nuevos métodos de pago

Realizar pagos en efectivo con una persona es una práctica que está quedando en el pasado. Ejemplos como el monedero digital de Apple, que aprovecha la tecnología NFC para poder hacer pagos digitalmente a través de su aplicación, o Starbucks que permite pagar de igual forma las compras desde su app oficial, son una muestra del cambio que se está suscitando en la manera en que se realizan las transacciones. Incluso se le puede agregar un beneficio adicional, Starbucks además de esta facilidad de pago, premia a sus clientes con descuentos y premios por utilizar este método.

Complementar a las tiendas físicas con el comercio en línea y la tecnología puede brindar una mejor experiencia a los clientes. En Sitios Regios te podemos asesorar como implementar una tienda en línea para potenciar el alcance que tiene tu negocio, acoplándolo a las necesidades y hábitos de consumo de las personas en la actualidad.

PARA CONOCER NUESTROS PLANES DE E-COMMERCE HAZ CLICK AQUÍ

Fuente: ThinkBig y Asociación Mexicana de Internet

Publicaciones Recomendadas

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

De acuerdo