Google utiliza nuevo software para resolver búsquedas difíciles

La mayoría de las búsquedas hechas en el mundo a través de Google ya se han realizado, sin embargo cuando se utilizan términos muy ambigüos puede causarle problemas para determinar lo que realmente busca el usuario.

Para poder manejar con mayor efectividad esta situación la compañía ha comenzado a emplear la ayuda de un nuevo sistema de inteligencia artificial: RankBrain.

Aproximadamente un 15 por ciento de las búsquedas que se realizan a diario nunca se habían hecho anteriormente. RankBrain transforma el lenguaje escrito a entidades matemáticas o vectores para que los términos que busca el usuario puedan ser interpretado por una computadora. Es decir que, si RankBrain detecta una palabra o frase que no reconoce, puede realizar una muestra de términos que puedan tener un significado humano similar y filtrar los resultados de manera acorde. Así las búsquedas que no se habían realizado con anterioridad, tienen una mayor probabilidad de filtrar la información para encontrar lo que el usuario busca.

En cuanto a su efectividad Greg Corrado, científico investigador senior de Google, afirma que a los ingenieros encargados del buscador de Google se les asignó la tarea de revisar diversas páginas web y determinar como las hubiera ordenado el buscador. Ellos obtuvieron un 70% de aciertos, mientras que RankBrain obtuvo un 80%.

Google es una de las compañías que más invierte en desarrollo de inteligencia artificial para fortalecer su modelo de negocios, sin embargo no es la única. Facebook utiliza estos recursos para fliltrar los contenidos más relevanes al usuario en su news feed, mientras que Apple y Microsoft mejoran sus sistemas de búsqueda (Siri y Cortana respectivamente) a través de esta tecnología.

Fuente: Bloomberg

Publicaciones Recomendadas

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

De acuerdo