La influencia de Star Wars en la tecnología actual

La manera en que la serie de películas de Star Wars ha influido en la cultura popular es innegable, pero ¿qué hay de sus aportaciones a la tecnología del mundo moderno?

A lo largo de las, ahora, 7 películas de la saga hemos visto los recursos tecnológicos con los que cuentan los habitantes de este universo como naves intergalácticas, androides y armas que en su momento parecía que nunca existirían más allá de la pantalla grande. Sin embargo, con el paso del tiempo estos elementos se han presentado como realidad en nuestra vida cotidiana. También el proceso creativo que está involucrado en la creación de estas cintas ha dejado una gran huella en la industria del cine, por lo que a continuación te presentamos las instancias en donde Star Wars se ha manifestado en nuestra realidad:

Perfeccionar los efectos generados por computadora

Industrial Light & Magic es una subdivisión de Lucasfilm que fue creada para realizar los efectos de todas las cintas de Star Wars, su aportación va desde la creación de una nueva cámara para lograr filtrar mejor los planos en las películas originales hasta la implementación de tecnología de generación de imágenes por computadora, captura de movimiento y modelado de personajes, los ha llevado a colaborar en una infinidad de filmes que requieren estos efectos especiales.

Algunos ejemplos de cintas donde han colaborado son la trilogía de Volver al Futuro, Terminator 2, Jurassic Park, Jumanji, la serie de Harry Potter y Avengers por mencionar algunas.

Estudio Pixar

Para el propósito de tener una máquina que fuera capaz de procesar gráficos y que a la vez editara audio y video, George Lucas le encomendó la tarea de crear esta máquina a Ed Cathull de la División Computacional de Lucasfilm. El resultado fue la computadora llamada Pixar creada en 1979, con la que revolucionaron la industria a finales de los ochenta y principios de los noventas. En 1986, Steve Jobs le compra esta división y la nombra en honor a la computadora que hacía posible realizar películas con imágenes y modelos en tercera dimensión.

Photoshop

Aunque sea difícil de creer, el popular programa de edición tuvo su origen derivado del trabajo de Lucasfilm. John Knoll, Supervisor de Efectos Visuales en Industrial Light & Magic e involucrado directamente en los efectos de los Episodios I, II y III, tenía la necesidad de mejorar las capacidades para editar imágenes y junto a su hermano Thomas desarrollaron Photoshop. La primera película donde se utilizó este nuevo software fue The Abyss en 1989, y poco después los hermanos lo vendieron a Adobe.

Paneles solares y biotecnología

Cuando el héroe Luke Skywalker pierde su mano en la cinta «El Imperio Contraataca» es reemplazada con una prótesis robótica. En la actualidad esta práctica es común en la medicina moderna cuando se pierde algún miembro e incluso Disney, ahora propietaria de los derechos de Star Wars, tiene planeado lanzar una línea de prótesis infantiles con temática de la franquicia, mientras que la empresa Touch Bionics diseño una mano biónica que utiliza señales mioeléctricas para el movimiento de la prótesis. Aunado a esto, las naves de caza pertenecientes al Imperio Galáctico cuentan con paneles solares en sus alas. Esta misma tecnología es utilizada por los satélites de exploración, investigación y comunicación que se lanzan al espacio.

Robots funcionales

Desde el estreno de la película original, se ha hecho el intento de crear androides similares a C-3PO o R2-D2, lo más cercano que se ha logrado son los robots caminantes de Honda. Se espera que modelos como el Walk-Man, que se espera que evite el riesgo que corren los bomberos al enfrentarse a situaciones extremas, o el Valkyrie de la NASA se acerquen más a los criterios planteados en las cintas. Sin embargo para que se fabrique un androide que hable y piense por sí mismo, aún faltan muchos años.

Implementación de los rayos láser

Los blasters y los sables de luz son de las armas más reconocibles no solo del universo de Star Wars, sino del cine en general. Aunque aún no se han llegado a desarrollar herramientas de combate similares a ellas, la aplicación de los rayos láser si es una realidad en el campo de la investigación y la medicina. Los expertos pronostican que un arma similar a lo visto en la saga creada por George Lucas hasta el año 2030.

Levitación magnética

Esta tecnología, utilizada en las películas para la transportación de diversas naves, ya es implementada en China empleada para que los trenes se trasladen de un punto a otro a velocidades mayores a los 400 km por hora.

Hologramas

Una de los recursos tecnológicos más utilizados dentro de Star Wars es el uso de hologramas para mandar mensajes pregrabados o tener conferencias en vivo. En la Universidad de Arizona ya se realizó la primera prueba para que este método de comunicación se vuelva realidad y se utilizaron 16 cámaras y dos rayos láser que se proyectan en un plástico que simula flotar en el aire.

Recent Posts

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

De acuerdo