¿Qué es «Mobile Index First» y cómo le afecta a tu empresa?

En la actualidad, la mayoría de las personas navegan en internet desde sus dispositivos móviles y Google lo sabe.

Es por eso que desde el 2016 comenzaron una iniciativa para cambiar la manera en que funciona su indexación de los sitios web dentro de su popular buscador.

A esta iniciativa se le conoce como «Mobile Index First».

La razón de este cambio consiste en darle prioridad a las versiones para dispositivos móviles y, si bien se seguirán teniendo varios factores para determinar la clasificación de los sitios web, comenzarán a tener preferencia las páginas que carguen con mayor rapidez en smartphones o tabletas.

Esto significa que si no tienes una versión móvil de tu sitio web o cuentas con uno, pero tiene un desempeño pobre por no estar bien optimizado, impactará directamente en tu posición dentro de Google, haciendo más difícil que tus clientes te encuentren de forma orgánica.

Una de las clasificaciones que considera Google es comparar que tan parecidas son las versiones de escritorio y móvil en relación a su contenido, enlaces internos, esquema, archivos multimedia, entre otros.

Recibe un diagnóstico de tu presencia en línea gratis:

A continuación te presentamos las claves que Google ha compartido para que tu sitio pueda adaptarse al Mobile Index First y que tu SEO no se vea afectado drásticamente:

Diseño Responsivo

Google revisa que tu sitio cuente con Diseño Responsivo, es decir que se adapte correctamente a las pantallas de smartphones y tabletas, y si la versión móvil de escritorio son iguales en cuanto a contenido.

Cuida tu contenido

La versión móvil del sitio web debe contar con contenido importante y alta calidad, tanto en el texto, imágenes y videos, y que estén en los formatos usuales para que se puedan indexar fácilmente.

Datos estructurados

Para mejorar la comprensión del contenido de un sitio web, Google utiliza los datos estructurados. Estos deben ser revisadas en ambas versiones (móvil y escritorio).

Asegúrate que las URL dentro de los datos estructurados se actualicen a la versión móvil.

Metadatos

Los metadatos también deberán estar presentes en ambas versiones del sitio web.

Esto da la idea sobre el contenido de una página para lograr indexarla y mostrarla. Los títulos y las meta descripciones deben ser equivalentes en ambas versiones de tu sitio.

Verifica los enlaces hreflang en URLs móviles diferentes

Al utilizar los enlaces hreflang para redirigir a diferentes regiones o lenguajes, el enlace entre las URL de dispositivos móviles y de escritorio debe realizarse por separado.

Las urls en la versión móvil deben realizar la segmentación internacional de idiomas en otras URL móviles y viceversa.

Revisa tus servidores

Debes asegurarte de que los servidores que alojan tu sitio web cuenten con la capacidad suficiente para gestionar una tasa de rastreo potencialmente mayor.

Esta medida no afectará a aquellos sitios que usan diseño responsive y publicación dinámica, solamente aquellos sitios donde la versión móvil se encuentra en un hosting diferente, por ejemplo aquellas urls que se muestran como “m.ejemplo.com

El Mobile Index First tiene un impacto a nivel mundial en la búsqueda de que los sitios web tengan una filosofía «Mobile First«, enfocada en brindar una mejor experiencia del usuario, dejando como alternativa la versión de escritorio.

Recibe un diagnóstico de tu presencia en línea gratis:

Fuentes: FayerWayer, Forbes y Marketing4commerce
Recent Posts

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

De acuerdo