Crean una batería 400 veces más efectiva

Por obra de la casualidad, un grupo de investigadores descubrió el procedimiento para crear baterías mucho más duraderas que las actuales.

A lo largo de la historia de la humanidad, muchos de los inventos han sido resultado de coincidencias o derivados de investigaciones que tenían un objetivo completamente distinto.

Este es el caso de un equipo de científicos de la Universidad de California en Irvine, que han creado un sistema nuevo que sería la base de una batería. Su objetivo original era desarrollar una batería que utilizara un gel como electrolito en lugar de un líquido, reduciendo significativamente el peligro de incendio, al evitar que se calienten demasiado.

Para lograr esto se utilizaron nano cables de oro, sin embargo, se dieron cuenta que el sistema podía cargarse una cantidad casi ilimitada de ocasiones, en comparación a lo que estamos acostumbrados con la tecnología de ion-litio actual.

El sistema mantenía su eficiencia después de 200,000 ciclos de carga, cifra que rebasa ampliamente la vida útil de cualquier dispositivo electrónico actual como los smartphones, computadores o autos eléctricos.

Para darnos una perspectiva práctica, una batería de ion-litio mantiene su eficiencia hasta los 5,000 o 6,000 ciclos de vida. Los científicos aún no tienen una explicación completa de cómo es que el nuevo sistema es capaz de aguantar tanto.

Si bien los científicos aprecian el valor de esta invención, tienen claro que aún queda saber cómo podría adaptarse este sistema para que funcionara real, ya que uno de sus retos es que el oro, uno de los materiales utilizados, es muy caro, y alcanzar una producción masiva no sería fácil ni barata para producir.

Fuente: ThinkBig

Publicaciones Recomendadas

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

De acuerdo