Fraudes con correo electrónico falso del SAT

Se ha detectado recientemente que los delincuentes cibernéticos están usando correos falsos del SAT e incluso, hasta llamadas donde se hacen pasar por personal fiscal con el fin de robar identidad, datos y/o dinero.

El uso de la tecnología por parte de éstos hace posible que utilicen elementos como logotipos, tipografía e incluso hasta pueden usar el mismo lenguaje oficial o tipo de discurso para cometer crímenes cibernéticos, desgraciadamente esta “pericia” ha logrado que algunas personas caigan en la trampa y con correos falsos, pueden ser víctimas de estafa.

¿Qué información están buscando los delincuentes con estos correos falsos?

Los delincuentes buscan obtener información personal y bancaria de sus víctimas. Cabe recordar que por ley la autoridad fiscal nunca pedirá datos por correo electrónico o por teléfono, en caso que requiriera alguna información, envía una carta por medio del Servicio Postal Mexicano en la cual pide al contribuyente que asista personalmente a una oficina del SAT.

¿Cómo engañan al contribuyente con estos correos falsos?

Los delincuentes se ponen en contacto usando llamadas telefónicas y correos electrónicos falsos informando sobre supuestas irregularidades fiscales, para el caso de correos electrónicos piden dar clic sobre una liga (que podría descargar un software para robar información personal, por ejemplo contraseñas).

Importante: el SAT jamás pide por e-mail información personal, claves o contraseñas, tampoco distribuye software, nunca solicita ejecutar o guardar algún programa que hace llegar por correo electrónico.

¿Cómo identificar los correos falsos del SAT?

Hasta el día de hoy el SAT tiene identificadas varias cuentas de correo electrónico falsas desde las cuales se pide a los contribuyentes hacer clic en una liga. De todas ellas, las que más han atacado son las direcciones reply@sppld.sat.gob.mx y notificaciones@sppld.sat.gob.mx, Éstas contienen una liga que a su vez abre un virus que ataca la seguridad e información de la computadora del usuario.

Estas son algunas de las direcciones de correo falso del SAT desde las cuales han contactado a contribuyentes:

  • SAT<admin@eastcurtainwall.com>
  • admin@onlinespiele-deutschland.de
  • SAT<admin@returnandreport.org>
  • SAT<admin@squashme.co.uk>
  • SAT<admin@ville-allonnes.fr>
  • aduanademexicosat@hotmail.com
  • alertas@shcp.gob.mx

A continuación te mostramos un par de ejemplos de este tipo de correos:

{tab Ejemplo 1}

{tab Ejemplo 2}

{/tabs}

Te recomendamos ignorar y eliminar este tipo de mensajes para evitar ser víctima de esta estafa.

Recent Posts

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

De acuerdo