Los 2 grandes mitos sobre el e-commerce en México

El bajo acceso a la banca de los usuarios y los problemas de logística han preocupado a los involucrados dentro del comercio electrónico.

Durante mucho tiempo estos dos factores han distraído a los emprendedores que se dedican al e-commerce de enfocar sus esfuerzos en adquirir buena prácticas de venta o mejorar la experiencia de compra para los consumidores, asegura el presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico Marcos Purreydon, y que nos solamente aplican a México sino también al resto de América Latina.

Proveer diversas maneras de realizar pagos es una de las prioridades que tienen los comerciantes que promocionan sus productos online. Si bien es cierto que sería una ventaja contar con mejores sistemas de logística o una mayor aceptación de la población latinoamericana a realizar transacciones electrónicas, similares a los que se usan en Estados Unidos o Alemania para hacer crecer el mercado del comercio electrónico, el tema principal en el que se deben enfocar es en generar confianza entre los consumidores.

La baja bancarización es un hecho que afecta al mercado mexicano, pero para contrarrestar esta tendencia los involucrados en el comercio en línea deben centrar su estrategia en ofrecer más opciones de pago y no limitarse exclusivamente a la tarjeta de crédito. Actualmente en nuestro país, solamente un 30% de la población cuenta con una tarjeta de crédito, de acuerdo a cifras obtenidas por el Banco de México. Algunas opciones alternativas son el pago contra entrega (pagar en efectivo cuando el producto se entrega en el domicilio), transferencias bancarias y pago en tiendas después de ordenar el producto desde casa. Ejemplos de comercios que ya utilizan este tipo de prácticas son MercadoLibre y Linio.

En relación a los problemas de logística, a las empresas que manejan e-commerce les preocupa la dificultad de entregar sus pedidos en un determinado período de tiempo. La realidad es que a los clientes les interesa que el proveedor les asegure que su producto vaya a llegar, más que la rapidez con la que se entrega. Pueyrredon da como ejemplo el sitio chino Alibaba, ya que los consumidores continúan realizando pedidos a pesar de que usualmente los artículos suelen tardar de 3 a 4 semanas en llegar, pero siempre cumplen con la entrega de lo que se les solicitó.

Otra recomendación que se hace para generar confianza es incluir la posibilidad de que el cliente pueda devolver el producto si no está satisfecho con el, además de establecer un canal abierto de comunicación con la empresa, el cual puede ser un chat, un centro de atención telefónica que resuelva dudas o quejas de parte de los consumidores o un perfil de redes sociales donde la comunicación entre cliente y empresa es más dinámica.

En Sitios Regios podemos ayudarte con la tarea de establecer una tienda en línea acorde a las necesidades de tu empresa para que los esfuerzos de tu negocio se enfoquen en brindarle a tus clientes la mejor experiencia de compra por internet.

Fuente: CNN Expansión

Publicaciones Recomendadas