Consejos para proteger los datos de nuestro smartphone

En estos tiempos, nuestro teléfono es una de nuestras posesiones más preciadas debido a la cantidad de datos sensibles que almacenan.

Desde nuestros contactos, fotografías, números de tarjetas de crédito, estados de cuenta, claves, conversaciones personales, etc. A pesar de toda esta cantidad de información, son pocos los usuarios que utilizan algún tipo de seguridad para protegerla.

Aunado a que se utilizan contraseñas con poco nivel de seguridad, 68% de los usuarios de smartphones aseguraron que están dispuestos a revelar sus datos personales a aplicaciones externas, siempre y cuando sean gratuitas, revelo un estudio sobre seguridad móvil realizado por la compañía de ciberseguridad Norton durante el 2015.

De acuerdo a datos de la agencia Kapersky Lab, la única manera de obtener un cierto nivel de privacidad en nuestro teléfono es cifrando los datos del mismo al 100%, lo que se conoce como “full disk encription”.

A continuación te presentamos algunos consejos para poder proteger la información de tu dispositivo móvil:

Determinar qué es lo que se va a cifrar

Para poder proteger la información almacenada en el dispositivo o la que se transmite, se recomienda instalar un protocolo de cifrado.

En equipos con sistema operativo Android 5.0 (Lollipop) o posteriores, el sistema puede ser encriptado desde el menú de configuración: Configuración – Personal – Seguridad. En sistemas anteriores como Kit Kat 4.0 los pasos son: Configuración – Seguridad – Bloquear Pantalla.

En caso de que se tenga un iPhone, el proceso de encriptado se puede realizar descargando e instalando aplicaciones específicas para este motivo.

Tener cuidado al instalar

Como vimos, no es tan complicado instalar un protocolo de cifrado/encriptar los datos de un equipo desde la configuración principal. Sin embargo, este proceso impacta directamente al dispositivo y solo es reversible en algunos de ellos, por lo que se recomienda tener la completa certeza de lo que se está haciendo.

Al momento de encriptar es importante que el equipo esté conectado a la corriente ya que si el proceso se interrumpe habrá una pérdida total de los datos. Este procedimiento toma aproximadamente una hora.

Longitud de la llave

Una de las primeras cosas que debemos verificar al momento de encriptar es la longitud de la contraseña, entre mayor sea esta, mayor será la seguridad.

Se recomienda que la contraseña sea como mínimo de 4096 bits, esto a raíz de las revelaciones de Edward Snowden y Wikileaks, que dieron a conocer que las agencias de seguridad tienen la capacidad de romper las contraseñas de 1024 o 2048 bits. Por esta razón, la longitud debe ser mayor.

Rendimiento del equipo

Dada la potencia y procesamiento de los equipos más modernos, no deben verse afectadas por el proceso de encriptado, sin embargo, si tenemos un equipo que ya tiene varios años de antigüedad, posiblemente baje un poco su rendimiento.

Realizar un cifrado parcial

Si se considera que no se debe encriptar todo el contenido de un dispositivo, existen aplicaciones enfocadas en proteger de manera parcial la información que se transmite o se almacena en un smartphone.

Aplicaciones como Wire, que encripta las llamadas o conversaciones de mensajería instantánea privada o en grupos, son una opción para que los usuarios entren en contacto solamente con otros después de comprobar las llaves de cifrado de quien envía y recibe los mensajes.

Fuente: CNN Expansión

Publicaciones Recomendadas

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

De acuerdo